viernes, 9 de diciembre de 2011

INTERCAMBIO ECONOMICO EN ESPAÑA (1400 - 1500)

España al cosolidarse como imperio se encontro con grandes problemas en su administracion uno de ellos era la falta de presencia del rey Carlos V en el ambito administrativo del imperio español, tal rey tuvo estancias aproximadas de siete años durante su vida porque el, acompañaba a sus tropas en los combates y conquistas de otros territorios; por tal motivo el imperio tuvo fallas en la organizacion politica, social y sobre todo economicas aun asi si a estas sumamos la caracteristica de que españa estaba saliendo de la epoca medieval para pasar al renacimiento como imperio europeo de la epoca.
España al ser un imperio y haber hecho del nuevo mundo una colonia con riquezas inalcansables para las regiones internas de españa como proveedor de metales preciosos y las posibilidades que el imperio vio, en hacer comercio ultramarino porque los bancos ejercian presion contra el imperio por las deudas que tenia con ellos.
La corona autorizo en 1529 la apertura de diez puertos en España pero antes de llegar a estos puertos tenian que pasar revision en Sevilla para ser autorizados los desembarques de los productos que se traian los barcos pero esta propuesta a corto y mediano plazo se comvirtio en letra muerta y poco a poco los barcos que regresaban al imperio dejaron la inspeccion a un lado y entraban de manera directa a los diez puertos que se habian abierto.
Sevilla y Castilla se convirtieron en los principales centros receptores aduaneros por asi nombrarlos para el embarque y desembarque de los productos importados y exportados de el nuevo mundo, de los cuales llegaban al puerto tintes, perlas, azucar y los mas importantes oro y plata; tambien los procedentes de la india, pero al escasear los metales preciosos para el intercambio economico en España se motivo a las aventuras coloniales; el imperio culmino estas expediciones de busqueda en el año de 1545 con los descubrimientos de minas de oro y plata en Mexico y Peru, la mas importante de estas minas es la que se encuentra en Potosi (Bolivia) siendo la mina mas grande de plata.
A partir de esto la produccion de plata aumento por encima a la de el oro que en le periodo de 1503 a 1560 llego a las 16 millones de kilos de plata, aumentando al triple las reservas europeas, tambien las reservas de oro en europa se elevaron a 185 mil kilos de oro de las cuales pertenecian a la corona y a particulares.
Puesto que la corona no podia cubrir por mucho tiempo los gastos que se generaban por la importacion de metales preciosos traidos de el nuevo mundo, los cuales eran el flete maritimo, el embarque de los metales, asi como el trabajo minero que resultaba de la extraccion y por ultimo la transportacion terrestre de estos mismo, por tal motivo el imperio se vio obligado a arrendar a los particulares una participacion en la importacion de los metales a cambio de beneficios sobre los mismos y con esto el imperio se quedaba con un quinto de la importacion de los metales.
Es importante resaltar que anualmente se hacian viajes trasatlanticos entre setenta y cien viajes en promedio, esto dependia de encontrar buenos pilotos para los barcos porque escaseaban por considerarse que el viaje duraba dos meses y era muy peligros; esto duro hasta que se consolido un sistema de flotas que determino la formalidad en la navegacion saliendo dos convoys al año de Andalucia el primero llamado flota que llegaba a Nueva España y el otro a tierra firme nombrado flota porque se conformaba de seis a ocho galeones de guerra.
El impacto que tuvo la relacion entre el Nuevo Mundo y España tuvo dos grandes problemas considerables, el primero influia en la vida economica de España y el segundo por los metales preciosos, para como calcular la inflacion dentro de el imperio español, el primero se explica por el crecimiento de la poblacion, la migracion de el norte hacia el sur de España asi como el aumento en la produccion de barcos, textiles, ganado y compra de terrenos a gran magnitud.
Asi se demuestar que en el reinado de Carlos V la industria de el imperio se vio beneficiada por la expancion economica internacional, desde el punto de vista imperial; pero al interior de el imperio las cosas transitaban de una manera negativa porque al haber un aumento de plobacion se requeria mayor consumo de alimentos y textiles que superaban la produccion de la region, por si fuera poco tambien se tenian que cubrir las necesidades de los migrantes del nuevo mundo.
Por consecuencia España empezo a tener una crisis economica interna aunque era rica por el oro y la plata, estos metales no hacian que la produccion de los productos requeridos por las personas aumentara esto tenia un proceso de fabricacion superado por la demanda de consumo.

España recibía la plata pero no era esta la que la utilizaba e incrementaba su desarrollo, sino que corría para manos francesas, inglesas, alemanas, genovesas, holandesas y flamencas. Era destinada al pago de títulos de deuda. También los impuestos corrían en gran parte este mismo destino. Solo la mínima mediada de la plata americana era incorporada a la economía española. Aunque era un imperio rico tenía una metrópolis. “América era un negocio Europeo”.
España cambia el oro y la plata por títulos burocráticos, obispados y arzobispados y hasta la primera licencia para conducir esclavos negros a las colonias americanas. Más tarde Felipe II puso en funcionamiento, a escala universal, la terrible maquinaria de inquisición, y abatió sus ejércitos sobre los centros de herejeria. El calvinismo resalía en Holanda, Inglaterra y Francia y los turcos amenazaban con tomar nuevamente la región de Alá.
Los mineros desperdiciaron el cultivo y la región padeció hambre. La mano de obra esclava no solo se incremento por el oro sino que por los cultivos de azúcar y cacao también. Los esclavos eran bautizados antes de traerlos y se los obligaba ir a misa. No sobrevivían mas e 7 años e trabajo. En la busca del oro no s dieron cuenta que las piedras que derrochaban hacia un lado eran diamantes. Estos se convirtieron luego en otra fuente de inversión. Una esclava concibió la libertad siendo amante de un millonario.
Como consecuencia del monopolio comercial, la ciudad de Lima era la conexión obligatoria para todas las transacciones comerciales del resto de América del Sur y el gran centro distribuidor de mercaderías importadas desde Europa. Por Lima pasaban todas las rutas autorizadas por España. El precio de las mercaderías se encarecía debido a los gastos propios del transporte y por el pago de impuestos variados establecidos por la Corona española. Al llegar al actual territorio argentino, los precios acumulaban los sucesivos aumentos.
Este sistema comercial o de monopolio y puertos únicos incentivó el contrabando en la región del Río de la Plata. Desde la fundación de Buenos Aires, su puerto se había convertido en un centro de comercio colonial donde se podían conseguir mercaderías y esclavos a precios mucho más bajos que los provistos por el comercio que seguía la ruta legal desde Lima.
Además, a través de Brasil, los portugueses eran protagonistas importantes en el comercio paralelo e ilegal y procuraban enviar las mercancías de contrabando a Buenos Aires.
Fue así que esta ciudad se constituyó en un competidor muy peligroso para la burguesía comercial
de Lima, en el Virreinato del Alto Perú, y también para los comerciantes de Sevilla y Cádiz, en España. Ambos grupos procuraron mantener el puerto de Buenos Aires aislado del tráfico comercial.
La corona española trató de impedir el comercio con los puertos brasileños cerrando cada tanto el puerto de Buenos Aires por largos períodos, porque con el contrabando perdía las ganancias que le proporcionaba el cobro de impuestos.
A pesar de las prohibiciones, el movimiento que generó este contrabando promovió que, ya a mediados del siglo XVII, se instalaran en Buenos Aires, que todavía era una pequeña aldea, comerciantes españoles y portugueses que hacían operaciones comerciales importantes. Estos comerciantes estaban vinculados con funcionarios españoles que no eran ajenos a las transacciones comerciales ilegales y, en muchas ocasiones, las facilitaban en su propio beneficio. En la relación entre la metrópolis y la colonia, todo estaba organizado para el beneficio de las metrópolis. En el caso de España, el puerto de Buenos Aires desafiaba esa relación.
Si bien es indudable que los europeos estaban animados por exigencias complejas y con tradictorias en este primer viaje colombino, lo que impresiona en los relatos del propio Almirante durante sus primeros días en la islas caribeñas, es su monomanía aurífera: el tema del oro aparece una y otra vez en sus primeras cartas, confirmando así uno de los elementos centrales que se hallaban en el corazón de los intereses castellanos. Escribe Colón el sábado 13 de octubre (¡al día siguiente de haber avistado tierra americana!):
"Yo estava atento y trabajava de saber si havia oro y vide que algunos de ellos traian un pedazo colgado en un agujero que tienen en la nariz. Y por señas pude entender que... estaba por alli un Rey que tenia grandes vasos de ello..."
Así, desde el inicio mismo de la aventura americana, los metales preciosos ocuparon un papel fundamental en flujo mercantil América / viejo mundo. Durante más de tres siglos y medio –es decir, incluso más allá de la ruptura del vínculo colonial-el metal precioso sería la mercancía por excelencia en las relaciones entre las nuevas colonias y Europa. Hasta fines de periodo colonial, alrededor del 75% del valor de lo exportado desde América consistió en plata y oro. Los castellanos llegan tarde a esta carrera por el oro y la plata. Ya desde 1457 el rey portugués acuña los primeros cruzados de oro, que mantendrían su encaje durante casi un siglo (los venecianos lo llamarían “el rey del oro”). A la muerte de Enrique el Navegante [1460], Portugal poseía un vasto "imperio" que incluía sus posesiones en las islas y la costa africana. Y ya desde mediados del siglo XV hay constancias de la introducción de esclavos negros en el Portugal. Fue este mismo tráfico, según Charles Boxer, el que ayudó a financiar el costo de los viajes en la costa africana. São Jorge da Mina, en la llamada -no casualmente-"Costa del Oro", será el ejemplo típico de esa factoría en donde se intercambiaban mercancías europeas por oro, esclavos, marfil y otros productos africanos.
Esta avidez europea por el oro se explica en gran parte por el hecho de que, habiendo descendido los precios de las mercancías, sobre todo expresadas en oro, el metal amarillo se había valorizado en relación a esas mercancías. Pero, además, dado que la economía europea estaba transitando una nueva etapa de crecimiento, la exigencia de medios de pago era un también un sólido acicate para la búsqueda de nuevas fuentes de aprovisionamiento en metálico.
En los inicios de la irrupción castellana en América los metales preciosos tenían dos fuentes fundamentales: los placeres, es decir, los lavaderos de oro de origen aluvional y los tesoros (objetos rituales y adornos) acumulados durante siglos por las sociedades indígenas. Las primeras grandes minas de extracción solo aparecen varias décadas más tarde del último viaje colombino [entre 1538 y 1546 se ponen en actividad Porco y Potosí en el Perú, al igual que Taxco, Pachuca y Zacatecas en México] y será con ellas que la plata dominaría ampliamente sobre el oro desde los años cuarenta en adelante. De todos modos, algunas regiones como la Nueva Granada, seguirá albergando importantes centros de producción aurífera de carácter aluvional que la convertirían en la primera área de producción de oro durante el siglo XVI.
En los primeros tiempos, el oro fluía desde el Caribe (unos 30.000 kilos habrían llegado a la Península desde 1492 hasta 1520, cuando la casi total desaparición de los indígenas agotó esta primera fuente aurífera). Pero, si en la década de 1521-1530 llegan casi 5.000 kilos de oro a Sevilla (es interesante notar que el flujo portugués de oro sobrepasaba todavía en los años 1510 1520 los 700 kilos anuales) y sólo se cuentan 148 kilos de plata, en el largo plazo, la plata dominará en forma total. Veamos algunas pocas cifras: de 1500 à 1650, el tráfico legal implicó el envío desde América de 181 toneladas de oro –o sea, un poco más de 1.200 kilos anuales-en cambio, se embarcó desde el Nuevo Mundo a España la cantidad, realmente fabulosa, de 16.000 toneladas de plata, o sea, casi 110.000 kilos de plata cada año (promedio para todo el periodo que supera a las cantidades anuales máximas producidas en las minas de Europa central en sus mejores momentos, es decir, los años 1526-1535). Y estamos hablando aquí sólo del tráfico legalmente registrado (tampoco hemos tomado en cuenta en este cálculo el flujo directo hacia Oriente, vía Acapulco). Por supuesto, dado que llega mucho más plata que oro, ello da como resultado inevitable la lenta desvalorización de la primera respecto al segundo, proceso que se arrastrará durante todo el periodo colonial.
Si bien es indudable que los europeos estaban animados por exigencias complejas y con tradictorias en este primer viaje colombino, lo que impresiona en los relatos del propio Almirante durante sus primeros días en la islas caribeñas, es su monomanía aurífera: el tema del oro aparece una y otra vez en sus primeras cartas, confirmando así uno de los elementos centrales que se hallaban en el corazón de los intereses castellanos. Escribe Colón el sábado 13 de octubre (¡al día siguiente de haber avistado tierra americana!):
"Yo estava atento y trabajava de saber si havia oro y vide que algunos de ellos traian un pedazo colgado en un agujero que tienen en la nariz. Y por señas pude entender que... estaba por alli un Rey que tenia grandes vasos de ello..."
Así, desde el inicio mismo de la aventura americana, los metales preciosos ocuparon un papel fundamental en flujo mercantil América / viejo mundo. Durante más de tres siglos y medio –es decir, incluso más allá de la ruptura del vínculo colonial-el metal precioso sería la mercancía por excelencia en las relaciones entre las nuevas colonias y Europa. Hasta fines de periodo colonial, alrededor del 75% del valor de lo exportado desde América consistió en plata y oro. Los castellanos llegan tarde a esta carrera por el oro y la plata. Ya desde 1457 el rey portugués acuña los primeros cruzados de oro, que mantendrían su encaje durante casi un siglo (los venecianos lo llamarían “el rey del oro”). A la muerte de Enrique el Navegante [1460], Portugal poseía un vasto "imperio" que incluía sus posesiones en las islas y la costa africana. Y ya desde mediados del siglo XV hay constancias de la introducción de esclavos negros en el Portugal. Fue este mismo tráfico, según Charles Boxer, el que ayudó a financiar el costo de los viajes en la costa africana. São Jorge da Mina, en la llamada -no casualmente-"Costa del Oro", será el ejemplo típico de esa factoría en donde se intercambiaban mercancías europeas por oro, esclavos, marfil y otros productos africanos.
Esta avidez europea por el oro se explica en gran parte por el hecho de que, habiendo descendido los precios de las mercancías, sobre todo expresadas en oro, el metal amarillo se había valorizado en relación a esas mercancías. Pero, además, dado que la economía europea estaba transitando una nueva etapa de crecimiento, la exigencia de medios de pago era un también un sólido acicate para la búsqueda de nuevas fuentes de aprovisionamiento en metálico.
En los inicios de la irrupción castellana en América los metales preciosos tenían dos fuentes fundamentales: los placeres, es decir, los lavaderos de oro de origen aluvional y los tesoros (objetos rituales y adornos) acumulados durante siglos por las sociedades indígenas. Las primeras grandes minas de extracción solo aparecen varias décadas más tarde del último viaje colombino [entre 1538 y 1546 se ponen en actividad Porco y Potosí en el Perú, al igual que Taxco, Pachuca y Zacatecas en México] y será con ellas que la plata dominaría ampliamente sobre el oro desde los años cuarenta en adelante. De todos modos, algunas regiones como la Nueva Granada, seguirá albergando importantes centros de producción aurífera de carácter aluvional que la convertirían en la primera área de producción de oro durante el siglo XVI.
En los primeros tiempos, el oro fluía desde el Caribe (unos 30.000 kilos habrían llegado a la Península desde 1492 hasta 1520, cuando la casi total desaparición de los indígenas agotó esta primera fuente aurífera). Pero, si en la década de 1521-1530 llegan casi 5.000 kilos de oro a Sevilla (es interesante notar que el flujo portugués de oro sobrepasaba todavía en los años 1510 1520 los 700 kilos anuales) y sólo se cuentan 148 kilos de plata, en el largo plazo, la plata dominará en forma total. Veamos algunas pocas cifras: de 1500 à 1650, el tráfico legal implicó el envío desde América de 181 toneladas de oro –o sea, un poco más de 1.200 kilos anuales-en cambio, se embarcó desde el Nuevo Mundo a España la cantidad, realmente fabulosa, de 16.000 toneladas de plata, o sea, casi 110.000 kilos de plata cada año (promedio para todo el periodo que supera a las cantidades anuales máximas producidas en las minas de Europa central en sus mejores momentos, es decir, los años 1526-1535). Y estamos hablando aquí sólo del tráfico legalmente registrado (tampoco hemos tomado en cuenta en este cálculo el flujo directo hacia Oriente, vía Acapulco). Por supuesto, dado que llega mucho más plata que oro, ello da como resultado inevitable la lenta desvalorización de la primera respecto al segundo, proceso que se arrastrará durante todo el periodo colonial.
REPORTE SOBRE EL MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMIA.

A grandes razgos la visita al museo no tiene relacion con el intercambio economico del el oro y la plata en España durante los siglos XIII y XIV, porque son economias de diferentes tiempos y funcionaban con un sistema economico diferente al que hoy conocemos; España en aquellos tiempos su moneda era acuñada en oro y plata en comparacion con las monedas de nuestra era que son frabicadas con otros metales como el niquel, cobre y bronce.
Pero si vemos en ciertos razgos pequeños a la economia de España de 1490 a 1510 aproximadamente y la comparamos con nuestra economia en el sentido de que si hay mucho dinero circulando esto provoca inflacion y los productos se vuelven caros, porque el exeso de dinero, genera mayor demanda de productos provocando una aceleracion en el consumo de productos, por consecuencia la demanda se ve superada por la oferta, y como resultado tenemos que los productos se agoten y eleven su costo.
Asi sucedio en España durante tales siglos al tener mayor cantidad de riqueza se empezaron a comprar y producir mayor numero de productos porque la poblacion aumento al triple durante el reinado de Carlos V, este aumento de poblacion hizo mayor demanda de productos a lo cual rebazo la oferta provocando una crisis interna en el imperio español, en el sentido de la relacion produccion economia.
En el museo podemos encontrar explicaciones de la movilidad economica contemporanea en Mexico desde la revolucion mexicana hasta nuestros dias, podemos encontrar las diferentes monedas que se han acuñado desde 1900 hasta las ultimas denominaciones en monedas y papel moneda de nuestros tiempos.
Encontramos como se creo la banca mexicana, como se ha devaluado el valor de la moneda nacional frente a dineros internacionales, como ha sido la transicion de nuestras monedas durante las ultimas decadas y que ha tenido a favor y en contra la economia nacional.

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